.
.

14 febrero 2011

No Tengo Patria





Por Mara Jiménez


Yo no tengo patria… mi tierra se disolvió en un amasijo inútil de sangre y huesos pobres, no, no tengo arraigo a lo putrefacto y sucio de las cúpulas que intentan manejar nuestras vidas como títeres gastados, de hilos rotos y caras despintadas, que no son individuos sino buena leña para el fuego de la ambición de unos cuantos. Mi patria se descompuso en varios países ínfimos, conformándose todos entre sus iguales; aprendimos a hablar distintas lenguas y nos aislamos en las muchedumbres para preocuparnos por sobrevivir. En mi patria la palabra esfuerzo da risa y la honradez es una debilidad del espíritu.
En mi patria, la bonanza es sinónimo de corruptelas y codicias malsanas, aquí él que no pega primero es golpeado hasta la muerte, el que no escupe sucumbe bajo la salivas de la demagogia, y el que tiene fe en su esfuerzo es aplastado bajo un yugo de peso insoportable que ostenta la feroz palabra “ingenuidad”, pero el que no ría la desgracia ajena, sucumbe y muere bajo el mismo peso.
Camino las calles de una ciudad que desapareció, de un ideal que murió al nacer, de un futuro que nunca llegó; una ciudad poblada de rostros extraños y amenazantes donde la muerte ronda en cada esquina con la túnica manchada de mierda… y lloro silenciosa la ausencia de mi identidad otrora tan firme.
Hoy sé que debo partir, lejos, allá donde no duela ser extraño, donde no me sienta amputada ni engañada. No será la primera vez que salga sin cerrar la puerta. Buscaré tan solo, un lugar lo suficientemente grande para guardar este cadáver de patria que me han obligado llevar conmigo hasta el fin de mis días. Quizás cuando este lejos, deje de apestar un poco.

21 comentarios:

Mariano Magnifico dijo...

Nunca pierdas esos ideales y convicciones que tanto reflejan tu texto. La mayoría de los latinoamericanos portamos un carácter apátrida, creo que es lo que nos identifica con una identidad global. Saludos.

Alejandro Aparicio Morales dijo...

Hola muy buen día amigos literaturos!!!

Escribo primero para saludarlos y desearles lo mejor siempre, espero estén muy bien,
me he distanciado un poco de los blogs pero no asi de este blog hermano ya que siempre regreso a visitarlos con frecuencia. deseo todos estén genial,

También escribo para invitar a los amigos poetas de este blog a participar en una ANTOLOGÍA de poetas latinos que estoy formando, la participación de cada poeta consta de 3 poemas de su autoría de preferencia inéditos, este proyecto es sin afán de lucro, es mi proyecto para este año y para la publicación del mismo pediré apoyos a instituciones hermanas en las que participo, tal antología no tiene costo para el poeta colaborador ni para los lectores una vez impresa

Los poemas los pueden enviar a mi correo, el de siempre;
parkaparis@hotmail.com


espero contar con su colaboración, cualquier duda háganmela saber por favor saludos, un gran abrazo, éxito.



Alejandro Aparicio Morales.

El Drac dijo...

Lo peor que puede pasar antes de empezar una lucha es que de saque ya nos sintamos derrotados; a veces que la luchas son muy cruentas y sólo tenemos visos de perder y es ahí donde sugern los héroes que nos dicen con su arrojo que es mejor morir luchando que vivir de rodillas y peor aún huir. Un gran abrazo

LUIS TORRES dijo...

Grandes verdades, aveces me preguto si estoy orgulloso de ser peruano, pero saliedo a la calle y encontrado a gente que lanza basura, se orina e las calles roba mata y hace del Peru una mierda y luego cuado hay partido de seleccion van al estadio y gritan a todo pulmon "te amo Peru" me pregunto que es el Peru o como dijo Mario Vargas Llosa "en que momento de habia jodido el Peru"

Me gusto leer esto.

Saludos.

Karol Arcique dijo...

Cuando pienso en mi patria no puedo evitar recordar ese poema de Jose Emilio Pachecho "Alta traición"...a pesar de todo siguen existiendo cosas para rescatar. Bello texto. Abrazos

Josie Márquez dijo...

Me has dejado sin habla Mara, felicito tu manera de expresar lo que sientes, me duele pensar en que tienes razón, que daría porque no la tuvieras, sin embargo Luis Torres dice algo sobre lo que habría que reflexionar, no será que hemos dejado que el país se nos vaya de las manos como si fuera agua, como si cada dedo que no puede retenerla... tuviera un nombre... y se me ocurren algunos nombres, pulga/dejadez, indice/evasión de impuestos, cordial/falta de civismo, anular/"ai se va", meñique/me vale madre....
Ojalá la raza por la que habla el espíritu... tenga dos coj... y recoja los trocitos de Patria y los junte y empiece a salir de mierda en la que los políticos, los apáticos y los criminales han sumido nuestro México lindo y querido... si muero lejos de ti, no es que estuviera dormido es que...
es que yo también me fuí...

Un tipo dijo...

Bien, bien expuesto. Por favor, no cierre la puerta, que hay cola.


Saludos.

jess dijo...

El dedo en la llaga.

Una vez expuesta la enfermedad, es hora de buscar el antídoto adecuado.

Saludos Mara!!

Canalla dijo...

Querida Mara: La primera línea de tu texto resume mi estado de ánimo; nos quedemos o nos vayamos, lo traemos a cuestas como un costal de huesos; el murmullo de esos muertos de Rulfo se ha convertido en un griterío, aunque la vida sigue siendo la perra que se prende con fuerza a la carne para no dejarla en las fauces de las hienas.

Ivanius dijo...

Y caminar así amenaza convertirnos a nosotros también en miembros de una marcha de zombis, siempre buscando siquiera una idea que detenga el lento avance de la podredumbre y a la vez nos sacie un poco el hambre....

Mara Jiménez dijo...

Estimados todos: Antes que nada quiero agradecerles no haberme crucificado, pues dudé mucho antes de publicar este texto que escribí en un momento de dolor inmenso, donde tuve que tomar la decisión de entrar en el mundo de los mordelosnes, o ser mordida por el sistema... escogí la segunda opción... la maquina de moler carne me está devorando de a poco. En verdad pensé que no faltaría quien me hablara de mi desapego como una debilidad. El saber que los que aquí se menifestaron piensan parecido a mi, no sé si debe de entristecerme o alegrarme... pero al menos me hace sentir menos incoherente.

@Mariano Magnífico: Se me borran los ideales!!! De pronto no sé soy una persona de convicciones o de terquedad absoluta: Gracias.

@Drac: No huyo, me aferro a la lucha de seguir viviendo dentro de mis convicciones... pero tampoco tengo madera de heroína. Gracias.

@Luis Torres: Increíble! hablas de Perú? de México? de Venezuela? Esa es nuestra identidad? Me pregunto si será posible transformar la realidad, o si, como dice la sabia Mafalda, la realidad termina por transformarlo a uno. Gracias por tu comentario.

@Karol: El problema es que dentro de mi, el desbalance es absoluto... cada vez me cuesta más trabajo ver lo bueno, y cuando al fin lo descubro, se parece a una escenografía prefabricada! Gracias.

@josie Marquez: Por supuesto que se nos fue de las manos, pero es que nos dividieron, nos atomizaron... ya nos somos un todo, aquí cada cual vela a su santo. Y es en esa lucha de contrame los dedos en la que se me diluyó la esperanza. Gracias.

@Un tipo: Ahora la siguiente pregunta... ¿A dónde corremos? Gracias. Muchas.

@Jess: Si lo encuentras... avísanos!!!! Por fa!!!!! Gracias por estar siempre Jess! Un besote.

@canalla: Eso... somos todos Pedro P´´aramo, buscando un padre, una figura a la cual seguir, luchando con nuestra baja autoestima y los creyendonos la realidad de las series gringas con que nos idiotizan en la TV. Lo sé, a donde vayamos, iremos con el costal de huesos y la podredumbre d elo que no supimos salvar. Un besote, mi canallita... tus palabras alertan mi pluma... o mi teclado! =)

Mara Jiménez dijo...

Ivanius: No quiero ser Zombie... a lo mejor si lo fuera, la anestesia de la muerte me haría menso reactiva.... pero "para vivir he nacido"... la joda que viene con el regalo... "vivir atormantado del sentido, creo que esta sí, e sla parte más pesada". Beso grande y abrazo fuerte.

marichuy dijo...

Querida Mara

Suscribo el comentario de Canalla y sólo agrego -de memoria- algo de ese hermoso poema de Kavafis, La Ciudad:

"No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá siempre en ti."

Hermosa, cruda y real descripción de nuestro sentir como mexicanos, de este país reino de las matazones y la intolerancia..

Un beso

MauVenom dijo...

En cuanto a esto de la patria, la pienso igual que tú

pero teniendo la puerta entreabierta, no quiero partir.

Es algo personal.

Besos

Mara Jiménez dijo...

@Marichuy: Pero duele... ¿verdad? Hemroso Poema.... gracias. Un beso.

@Mauvenom: No sé sie e smejor irse o vivir en el "insilio"... eos me da más miedo; pero te entiendo. besos, my commander in cheif.

Paloma Zubieta López dijo...

Querida comadre: sus palabras calan hondo, mucho. Y dan tristeza compartida, esa que sabemos bien sólo aquellos que la hemos experimentado en el día a día. Este horror cotidiano que nos envuelve, pesa tanto que a veces, uno quisiera tirar el fardo pero no sabe cómo y por tanto, se sigue hacia delante, un poco más muerto. En fin, vaya un abrazo cariñoso para usted y hartos besos, antes de que la realidad nos consuma.

Mara Jiménez dijo...

@paloma: por eso lo importante, lo escencial es no perdernos de vista comadre!!!!! y usté y yo estamos endeudadas! te extraño! =( besos.

Anónimo dijo...

Hola Mara:
La primera vez que lei tu comentario me solté llorando a mares, porque tus palabras arrancaron la costra que mi herida había formado, expresando aquello que he vivido y que siento en carne propia. Yo también tuve una Patria, una identidad y un orgullo... hoy sólo tengo deseos de partir. Quizá en algún otro lado, mi esfuerzo reditúe contribuyendo a una sociedad, no tan infectada, no tan diluida, no tan de mentira.
Aún tengo algunas lágrimas que me impiden ver bien, pero no me impiden escribirte. Gracias por tener el valor de expresar lo que sientes... Gracias por elegir la segunda opción, que aunque estás pagando caro, me demuestra que existe alguien más -haciendo el mismo esfuerzo-. No estás sola, te lo digo. Aunque a veces no somos suficientes. Yo ya comprendí que no puedo, no tengo más fuerza ni tengo más tiempo, para intentar contribuir al lugar en donde el respeto es sinónimo de ingenuidad.
Mi esperanza es llegar a un lugar en donde pueda colaborar y formar parte de una sociedad mejor. Porque mejorar es lo que la humanidad necesita. Te mando un abrazo sincero. Anímate querida! No estás sola y tu esfuerzo tendrá frutos!

Anónimo dijo...

Hola Mara: Perdí mi comentario y tal vez haya sido lo mejor. Tan solo te diré que leerte arrancó la costra que me había crecido, y de nuevo me dolió. Me dolió reconocer que no puedo darme el lujo de desperdiciar mi tiempo y mi esfuerzo en una sociedad tan diluida. Es tiempo de partir, para colaborar a un mejor mañana, para tener un porvenir benévolo. Para contribuir al mañana. Para formar con mi experiencia más personas que crean en el respeto, en la verdad, en la lealtad y en el esfuerzo. Gracias por tomar la segunda opción y demostrarme que no estoy sola. Gracias por creer que vale la pena... yo también busco en donde enterrar esta patria, que ha quedado en manos desalmadas.

Mara Jiménez dijo...

Anónimo: ... qué decir? Me consuela saber que no estoy sola... que el éxodo es compartido.
Gracias... muchas gracias. Un abrazo.

Gabriel dijo...

Acabo de descubrir tu escrito, así que espero que me perdones el atrevimiento.

Aunque escribo desde el otro lado del charco y mi patria en teoría es una diferente a la tuya, no dejo de sentirme apátrida, dentro de un país en el que muchos son los que no se avergüenzan de su nombre (a no ser que se gane un mundial de fútbol). Entiendo perfectamente tu sentimiento: nunca quise ser mártir por una tierra ingrata, mejor hacer el equipaje. Va con mi lugar de origen la huida, la búsqueda de otras tierras más agradecidas, así que es fácil comprenderte: tanto dolor sólo puede proceder de un amor muy profundo.

Mucha suerte.