.
.

24 junio 2010

Licencia de Jueves

Instrucciones de uso: Es ALTAMENTE recomendable ver el corto primero, y leer las explicaciones después.






La historia…
A principios del año 2009, decidí por primera vez en mi vida, escribir mis propósitos de año nuevo. Entre los mismos incluí seguir fumando. Esto, debido a la crucifixión mediática que se ha hecho de nos los fumadores, de manera desencarnada y latamente politizada. Me rehúso a que mi calidad (y mi cualidad) moral sean puestas en tela de juicio por el simple hecho de fumar. Ahora saca uno un cigarro y es peor visto que ponerse una borrachera de órdago en una fiesta familiar.
El caso es que mi hermano se encontraba en Suiza en aquellos momentos, y a él, su mujer y un amigo les pareció cómico mi escrito de “Me quedo contigo”, y fueron sus risas las que llamaron la atención de sus anfitriones quienes pidieron ser partícipes de la gracia. Enrico, interprete de esta pieza, tradujo a la perfección mientras leía, provocando un silencio solemne en el lugar, pues el poder del lenguaje del amor, había tomado posesión de mis líneas y les había dado un nuevo vuelco, si no semántico, al menos sí de manera sonora. Mi inquieto y cineasta hermano, no pudo sino menos que salir, inspirado por el paisaje y regalarme su visión de mis letras.
El corto, tuvo una CORTA vida por los festivales de cortometraje, debido a que en ninguno se le aceptó por su texto y contenido “políticamente incorrecto”, si señores, en este mundo de apertura, usted puede filmar desde una felación hasta un acto de pederastia; desde un bombardeo en Irak, hasta varios perros destazándose, pero eso de andar incitando a la gente a seguir fumando, es de muy mal gusto.
Pero ese es mi gusto.
Liberado ahora de las cargas festivaleras y con el alivio de que no pesan expectativas sobre sus hombros, les regalo este “cadáver exquisito”.

Por Mara Jiménez

13 comentarios:

Nid Mar dijo...

Que fuerte, nunca llegue a pensar eso :o

¡Que cosas!

Saludos

QUANTUM dijo...

En el contexto de este post, me viene a la mente la imagen de Julio Cortázar y su cigarrilo.

Una persona disfruta de fumar; también hay una persona que disfruta de no fumar. Creo que mientras haya comunicación en el instante habrá paz.

Sentí una bufanda abrigándome el cuello al ver el video.

Disfrute el día, Mara Jiménez.

QUANTUM dijo...

*cigarrillo

marichuy dijo...

Querida Mara

Esta elegía me gusta como para un amante. Caray, quién fuera un cigarro para que le escribieran algo así (y luego se lo leyeran muy suavemente, de preferencia en francés, jeje).

Besos

MauVenom dijo...

Como sabes ya conocía el video y en oportunidad te dije mi opinión

me gusta mucho, me parece sumamente sensible

pero ahora me hiciste reír con la explicación pues no conocía el origen del texto

ve nada más los amores que se esconden detrás de nuestros vicios. Ja.

Kiss

jess dijo...

Fíjate que... ahora, siendo la jijiji como octagésima vez que lo veo, me encanta el contraste de la nieve con el mensaje del film.

Dos efectos totalmente opuestos en una misma escena.

Genial, genial!!!

Un abrazo Mara!

Mara Jiménez dijo...

Sonrisa: ese era el objetivo... despistar!! jejejejeje.
un abrazo.

Mara Jiménez dijo...

Quantum: El frío... más poético, la soledad a la que nos condenan a nosostros los fumadores... Buen día con o sin humo para tí también.
beso.

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: Es que el francés lo cambia todo, ¿no? Y sí, quien supiera hacerle el amor así a algo tan volátil. jajajajajaja!
un besito Marichuy!!

Mara Jiménez dijo...

Mau: Aún cuando varios de los escribidores ya conocían el video, me animpe a publicarlo para enseñarles las entrañas. ¿Dónde mejor que aquí? Me alegro que te guste, a pesar de que no fumes... yo fumaré por los dos! jajajajajaja! besito.

Mara Jiménez dijo...

Jess: gracias por la adicción! nunca mejor dicho... repito, aunque algunos ya lo conocían les doy la génesis. Y bueno, ya lo del paisaje es cosa del cineasta, que me cae bien... jejejejeje.
Un besito Jess.

Ivanius dijo...

Qué decir, el texto en su momento me pareció un guiño nostálgico a todos los vicios, no sólo a ese. La transformación visual y auditiva es muy disfrutable, no sólo por el "oficio de cine" de quienes lo hicieron, sino porque también se nota el toque de ironía... y sabes que lo que invoca sonrisas no puede serme indiferente.

Bravo por esto. Besos.

Anónimo dijo...

que buen video! y que anera de contarlo... tan inseparable esa relacion.. caray!.. como duele... y duele no tenerlo cerca a veces. puedo entenderlo.


besos a ti nena.