.
.

05 noviembre 2009

La Persuasión



La octogenaria
Persuade como a un nieto
Al niño eterno.


Imagen del Buda niño a la que se atribuyen poderes curativos.
Templo Sensoji, Asakusa, Tokyo.


Poema cortesía de Gustavo Pita Céspedes.

22 comentarios:

QUANTUM dijo...

¡¿Una persona que se presenta ante Buda o es Buda quien se presenta ante la persona?!

Buenos días, Pelusa.

Percibir la imagen en estado de meditación me es agradable. Pienso que la filosofía oriental se resume en EQUILIBRIO.

He de suponer que los que visitamos este espacio, nos gusta la lectura; entonces cierro mi comentario con la siguiente frase de Confucio: "Leer sin meditar es una ocupación inútil"

Pelusa, disfrute el día.

Ivanius dijo...

Exacto; quienes piensan que la meditación es quietud, no la aprovechan del todo. La vehemencia ayuda a afinar la puntería hacia la lucidez.

Ah. Y la foto también me gusta. ;)

Beso.

Anónimo dijo...

uso la meditación como un antídoto contra la tensión ... pero eso es secundario y no es el objetivo principal... la meditación es una forma de conciencia más amplia y se necesita mucha más preparacion para saberla disfrutar al maximo...
la foto es preciosa...
abrazos
=D

LUMPENPOETA dijo...

Parece que regaña al niño... ese brillo en la calva está muy ad hoc para un santo.

Silvita dijo...

Qué linda foto! Me despierta ternura y me hace sonreír. También me recuerda lo pequeñitos que somos siempre, como al envejecer nos hacemos sabios y volvemos a ser cada vez más niños en nuestras relaciones con lo humano... y lo divino.
Gracias!

MauVenom dijo...

A veces con tus fotos me es difícil ser objetivo y no empezar a hablar de mí mismo

sé que no lo he logrado muy bien, por cierto

pero tú sabes que me identifico contigo por algunas vivencias y ciertas voces que parecen tener influencia sobre nosotros

después te digo lo que me recuerda esta imagen, hoy nada más comento que lo que me gusta de tus fotos más allá de las hermosa imagen es el espíritu que cargan.

Besos identificados

Jo dijo...

y a veces hay quien se piensa que la persuasión es aquello que nos puede perjudicar.

creo que yo soy un poco torpe para interpretar sobre este tipo de fotos pelusa. A veces debería acercarme más a estas crencias o doctrinas...

entendería muchas cosas posiblemente

tal vez esto sea un modo de persuadirme... je


abrazo

Anónimo dijo...

Esto me recuerda un capitulo de Dragon Ball Z!! =0D

Me gustan las imagenes de devocion.

Pelusa dijo...

Buenos dias, Quantum:

Muchas gracias por el comentario tan interesante que ha generado un buen debate.

¿Quién sabe? Desde que Einstein nos vino con la idea de la relatividad, todo es posible…

Y sip, hay mucho equilibrio por alla, pero solo como complemento al desequilibrio cotidiano. Y eso, creo, es de agradecer.

Sobre la frase de Confucio, a mi también me gusta mucho, aunque la conocia con otra variante de traducción (del chino son posibles muchas variantes): “El estudio sin reflexion es inútil”. Pero es la segunda parte de esta frase, quizas la menos conocida, la que me parece mas importante y me hace pensar: “La reflexion sin estudio es peligrosa.”

Saludos y buen finde!

Pelusa dijo...

Ivanius:

Este tema de la meditacion es complicado (claro que la cercania de Lou-Sin se trasluce en tu comentario).

Hay quien dice que meditar es sencillamente no-hacer, pero eso no significa que sea un estado pasivo. Sin embargo, si al sentarte a meditar lo haces con la intencion expresa de meditar (o con cualquier otra), lo mas probable es que no llegues a nada.

Gracias por lo que me toca.

Besos!

Pelusa dijo...

Ana:

Pues has conseguido un excelente antidoto! La tension es, quizas, uno de nuestros males mayores.

Me alegra que te gustara la imagen.

Saludos!

Pelusa dijo...

Lumpenpo:

Si, es la misma impresión que me dio a mi. Por eso “Persuasión” y no “Petición” o algo similar.

El brillo de estas estatuas en Japon se debe a las miles de manos que las han tocado. Se cree que son milagrosas y que si tocas en la estatua la parte que tu tienes enferma, el Buda te sanara. Se les habla, se les palmea, se les aplaude dos o tres veces para llamar su atención…

Gracias por pasar.
Saludos

Pelusa dijo...

Silvita!

Me gusta mucho que te guste!

Esa es precisamente otra de las cosas que mas me llamo la atención en esta imagen: la relacion entre las edades y la temporalidad real de cada una…

Creo en las imágenes que hacen reflexionar.

Besos hasta la islita.

Pelusa dijo...

Mau:

Creo que eres objetivo al hablar de tu identificación (como decia en el primer comentario que respondi, después de la relatividad se hizo el caos) y a mi me encanta que asi sea, que mis imágenes te muevan cosas bien adentro, recuerdos y sensaciones… ¿Puede haber algo mejor?

Un abrazo!

Pelusa dijo...

Jo:

No creo que seas torpe. De hecho han sido tus comentarios los que han sabido siempre hallar la magia en mis imágenes.
Solo sigue tu corazon, que lleva buena luz.

Besos!

Pelusa dijo...

Sonia:

Dragon Ball? Perdona mi ignorancia: tengo la vaga idea de que es un video juego pero nunca lo he visto… No puedo saber a que te refieres.

Me alegra que te gustara la imagen.

Un beso!

Luis Baloo dijo...

Jajajaja Buda, es una imagen que de verdad me deja que pensar, de verdad es bueno creer en los poderes curativos que una estatua profesa? claro que en sentido figurativo solo representa un ser, pero para aquellos que somos ateos no es algo fuera, muy fuera de lo comun?

Pelusa dijo...

Luis Baloo:

Gracias por tu comentario.

Yo soy cubana, por lo que nací, crecí y fui educada en un país ateo por excelencia. Pero allí me enseñaron que el ateismo no tiene por que ser obligatoriamente un anti-teísmo, sino que intenta ser un estudio de las raíces sociales y gnoseológicas de las religiones.
El caso de la atribución de poderes sobrenaturales a ciertas imágenes u objetos es mucho más antiguo que cualquier religión. Pertenece al mundo de la magia que se inserta dentro de una visión panteísta y mítico-mágica del universo donde la divinidad se encuentra en todas partes, en cualquier cosa.
Hoy en día la magia es también un componente de las religiones en el sentido propio de este término. Hay tanta magia en este acto de pedirle salud a una estatua de Buda en Japón, como en hacer una peregrinación hasta el Tepeyac para rezarle a la Guadalupe en México, en la muy extendida costumbre poner de cabeza a San Antonio para pedirle pareja, o en aceptar que con la ostia sagrada se entra en comunión con el cuerpo de Cristo.
Pueden que los veamos como actos diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestro entorno, pero no hay que subestimarles por eso. No olvidemos que fue precisamente la magia un antecedente de la ciencia, y esta es otra de las razones por las que no podemos circunscribirla al mundo religioso.
Y bueno, disculpa la larga respuesta pero me pareció un tema muy interesante el que planteaste, y me alegra que mi imagen te lo haya motivado. Como dije antes, creo en las imágenes que hacen pensar.
Saludos!

jess dijo...

Perdón, perdón por el retraso Pelusa!!

Se me vencían términos y no tuve prácticamente nada de vida virtual la semana pasada... :S

.... Fíjate que nunca, nunca he podido ver frente a frente a una imagen de mi devoción, como lo hace la octogenaria... siempre bajo la mirada y hablo en silencio..

... Es hora de volver a ese lugar.

Un abrazo linda!

Pelusa dijo...

Jess:

No te preocupes, yo misma ando muy "real" en estos tiempos.

La diferencia de miradas es, me parece, una diferencia de creencias... En Oriente se trata a las divinidades con devocion, pero tambien con una especie de camaraderia. Son dioses o seres sobrenaturales, pero se interactua con ellos como con iguales. Aca, en Occidente, los dioses no estan a nuestro alcance.

Besos

Paloma Zubieta López dijo...

¡Pelusilla! ¡Qué manera de tomarle una foto a las entrañas del tiempo! Me encanta y me parece TAN Japón que casi estoy ahí, gracias a tu mirada, tan certera. Gracias por la preciosa imagen y también por el poema de G, muchos besos.

Pelusa dijo...

Pues, feliz viaje Palomita! (No puede ser de otra manera cuando se trata de Japón).
El juego del tiempo aquí fue lo que más me impactó de esta foto... G trabajó sobre pedido con este poema, je!

Besos