.
.

22 febrero 2010

La vida de la Libélula


Por Jolie










Con todas sus verguenzas al aire, una libélula patalea boca arriba en la superficie del agua, lucha en la alberca por volver a su posición, por poner su humanidad en tierra firme y levantar el vuelo. La sacas de la orilla y en cada vuelta que le das le miras. En cuanto sequen sus alas se recuperará y con ligereza se elevará.
Por insondable razón y decisión concertada Amalia no se cayó a la alberca, no se desbarrancó en los angustiosos abismos de las brechas de Kassol ni en las faldas del Himalaya, su destino fue a cumplirse al estrellarse en su propia tierra en el dia feriado en vísperas de año regresando de Cuernavaca

Alguna vez confesó que le daba pena su pareja, le restaba energía disimular su verguenza, se sentía avergonzada de presentarla pero gozaba de sus favores que tanto le inspiraba. Será que cada quién resuelve su soledad como puede, con amores o cariños clandestinos al cobijo de una vida secreta. Es tan corta para las exigencias del cuerpo, que Amalia toma los deleites a pesar del costo: el sufrimiento de dos vidas

Abogada exitosa y Libélula

Deteriorando la opinión que tiene de si misma, esconder un amor roba energía hasta para justificarlo, retacada de areas geográficas, si está en el sur huye del norte, si está en poniente correrá hacia el oriente, esconde su vida porque no es triangulizada sólo esas vidas se exhiben en la vida pública, la que está en los límites de lo permitido, la bien vista por los infinitos seres que solo salen con gente como uno, que tiene carrera como uno o un coche bonito. En esta sociedad lo único que se perdona es el escándalo y basta sólo afrontarlo hasta las últimas consecuencias, pero a ella le falta valor.

Va y viene sola a eventos familiares y sociales esconde a este amor pero se ha aferrado mas de una ocasión entre las sábanas, ella sabe que no será aceptado, ni ella misma lo acepta puesto que va sola a las fiestas, a pesar de que lo que le da es un tesoro que difícilmente se encuentra en muchas vidas oficales tan impecables y no pocas veces aburridas.

A veces al verla imaginé quien sostenía esa sonrisa y la hacía sentir una Reina muchos la acusarían de enredarse con alguien menos que ella otros la escupirían de enterarse que es un pobre diablo sin educación. No es ningún chiste, corre el riesgo de exclusión y castigo social, no se permite poner en peligro su núcleo afectivo.

Han pasado varias semanas sufriendo el dolor de 7 costillas rotas y una cicatriz en el brazo, indirectamente a causa de ese amor, su pequeño corazón no ha sufrido ningún daño, todos se fueron, los cólegas, las amigas del club, las miradas recriminadoras de su família menos él.

-"mi alma intentaba marcharse por ahi" - me dijo abrumada al no tener suficiente maquillaje lancóme en la cara, el día que la fui a visitar al hospital. Sin embargo como dice Coetzee, su alma fue obligada a volver, la encerraron y la cosieron por dentro. El accidente automovilístico en compañía de quien no cumplía los requisitos, hizo que su vida descarrriada quedara a la vista de todos, no entenderán lo que amplió su mundo acercándole a uno que no era el suyo, casi tan cerca ahora de la muerte.

Ella quedó como una libélula: con las patas arriba y las verguenzas expuestas a cualquiera. Mientras estaba en esa curiosa postura lo que menos importaba era precisamente eso. Ya nada importa sino retomar la vida a pesar de todo lo que digan, el quehacer es recuperarse y esperar que el sol aligere las alas, el tiempo soldará las fracturas. Se destapó su vida privada es una libélula en una pequeña orilla de la alberca, a salvo ya en su postura original medio empapada, sus alas están pesadas pero sólo hay que esperar que las costillas rotas y sus tres vértebras colapsadas le devuelvan la libertad.

19 comentarios:

Dendrita dijo...

Recuperarse, reencontrarse, valorarse, resolver conflictos internos y demás, van de la mano con la recuperación de la libertad. Como bien dices: a veces a algunas personas les falta valor para lograr lo anterior y se encierran en si mismas. Se esclavizan en cierta forma. Muy buen relato.
¡Abrazo, Jolie!

Anónimo dijo...

al menos pudo volar...sabemos que muchos otros de animales rastreros nunca pasan.

pienso que de alguna manera valio la pena.

. dijo...

nunca habia venido pa aca, pero la libelula me deja una leccion, mas bien es una leccion de vida que me enseñaron hace años, buen post, dejo saludos!!

aLe dijo...

El que diran nunca me ha importado ..pero si el que dire yo, si avergüenza entonces no hay nada que hacer ahi...a volar a lo que sigue

QUANTUM dijo...

A Austin TV, la banda mexicana de rock alternativo, le leí en alguno de sus espacios: " No te enamores de mi rostro, enamórate de mí "

Jolie, buenos días !!

En este post viene a mi mente que quizá sea necesario una sacudida de tal magnitud, dejándonos las costillas rotas y las vértebras colapsadas, para darnos cuenta que somos libres.

Les Choses Sont Bizarres

Jolie, procuremos disfrutar el día !!

Nobody Dotcom dijo...

terrible prejuicio social...

jess dijo...

¿Cuál de los dos era menos auténtico?

¿Ella por avergonzarse públicamente de él?
o ¿él por aceptar las migajas que ella le ofrecía?

Uno nunca sabe, cuáles son los móviles internos de aquellos que entran al show de las apariencias.

Abrazo!

la MaLquEridA dijo...

Vivimos en un mundo de apariencias en donde no somos lo que parecemos, aunque muchos nos asustemos de eso.


La apariencia no es sincera.



Saludos.

MIN... dijo...

Al menos la situación tiene solución, sólo se necesita paciencia y un poco de sol..

JP dijo...

-- lo bueno de las libelulas es que pueden alejarse de todo y descansar en inimaginables solares o flores, ahhhhh, como desearia atraparla! Besos Jolie!

marichuy dijo...

Jolie

Creo que quien se avergüenza, esconde una relación, porque el susodicho no está "a la altura de la estatura de su vida", más que del otro... siente pena por sí mismo. Triste.

Un beso

Ivanius dijo...

Me quedé pensando en otra característica de la libélula: su capacidad de deslizarse sobre aguas traicioneras con elegancia. A cambio de eso, alguna vez tendrá que enfrentar el chapuzón. Pero una vez secas las alas...

emilio dijo...

Bichitos hermosos, que se lo digan a los chinos, les encantan.

Bonito relato.
Un abrazo.

arcademonio dijo...

...tiene que ser agotador ocultar a quien te hace feliz...nos empeñamos en interpretar un papel protagonista en esta sociedad tan teatral por miedo a ser tan solo figurante...será que soy especialista en nadar contra corriente y saltar obstaculos y por ello respeto ciertas actitudes aunque no las comparta...quien permanezca a mi lado que lo haga por quien soy no por mentiras o secretos...y si deciden marcharse por lo menos no perdere mis valores...ummmm de la belleza de las libelulas con elegante aleteo sobrebuelan la calma...infinnitos besos de bolsillo...

Pelusa dijo...

A veces necesitamos que la vida nos de un buen golpe para aprender a valorar lo que tenemos... La vida, disfrazada de accidente, le dio una buena leccion a esta libelula, y a nosotros.
Un beso!

MauVenom dijo...

No se puede ser hombre y líbélula por mucho tiempo

en todo caso la combinación más o menos manejable será ser hombre para el mundo y bicho extraño para uno mismo

me fascinan las libélulas pero creo que más bien soy avispo... eso explicaría muchas cosas... no sé

pero dejando de lado el hacer tu cuento mìo me quedo pensando en todo lo que cada uno hace para sobrellevar la soledad

a veces es necesario encontrar mejores fórmulas

me gustó mucho éste.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Jolie!
y se dió cuenta que no era el indicado a base de encontronazos...
suele suceder... nos damos cuenta de lo que realmente tenemos despues de muchas veces de caer y levantarse...
aunque aen ocasiones no solo se rompen vertebras, costillas y alas... sino sentimientos y esos son mas dificiles de sanar
abrazos
=)

J. Andrés H. dijo...

Volar, volar, volar. ¿Es, acaso, la recuperación el acto de sequía y cauterización? ¿Retomar la marcha es realmente la libertad?. Excelentes líneas para volar; sin embargo, la liberación comenzó desde antes. Qué suave atmósfera.

SKIZO dijo...

In your honour and in the honour of wall the Writwrs and Poets, I published an ilustration.