.
.

26 julio 2010

El Amor de la Bailarina


Por Mara Jiménez


1,2,3,… Empezar a repetir los pasos, al principio con esfuerzo. Cada músculo en su sitio, cada tensión, cada sonrisa; subir el horizonte de la mirada, bajarlo buscando el suelo mustiamente; un paso a la vez, palpando la superficie, conociéndola con cautela para no caer y quedar rota en pedazos como una figura de yeso; conocer el ritmo y acoplarlo a los latidos del corazón, apropiárselo, y crear la vana fantasía de que soy la compositora de esta complicada sinfonía aún inconclusa; casi la poseo y me dejo poseer, abandonándome a la surte del rítmico destino; una diminuta herida de sangre, avisa del dolor inmediato que está por venir… la ignoro, hay que seguir.

4,5,6,… los pasos fluyen con maestría; soy capaz del equilibrio perfecto, aún en la punta de los pies; el raso iridiscente del triunfo cubre las viejas heridas del camino, de los ensayos interminables, agotadores y de apariencia yerma; donde estuvo la sangre hay duras carnosidades que me ayudan a seguir; soy única, irrepetible; ya no exploro el espacio, más bien lo exploto a mi placer; el delirio de la perfección me invade y todo es felicidad; surco el aire como un ser impoluto que flota entre partículas que caen pesadamente a mi alrededor. Soy omnipotente.

7,8,9, … la rutina me está matando; todos los días recorro las mismas rutas de la heroicidad: volar ya no es un privilegio si no una condición más; me aburro de los paisajes falsos de cartón pintado; no soy una mariposa, ni mucho menos un hada así que me importa un bledo competir con la ingravidez del polvo; conozco tan bien los espacios, las superficies y los rincones que podría recorrerlos con los ojos cerrados; incluso lo más excelso es susceptible de volverse hábito; todo en mi es mecánico…

Por eso me voy. No creo que haya sido amor. Yo no sirvo para eso de las relaciones duraderas.

20 comentarios:

QUANTUM dijo...

¡¿hábito?!

Pinche Vieja dijo...

Y después vuelves a amar aunque sea en menos de diez movimientos??

Potter dijo...

Querida Mara:

Estupendo post. Y es que eso de los amores y pasiones desenfundadas como sables mágicos y filosos es tan.. tan… tarantinesco que solo luego de la impresión, el asombro y el deleite llega la risa, la agonía y la desidia. Maravillosa, eso lo sabes de sobra.

Dellioth dijo...

Lo mismo que apuntas al final me lo digo muchas veces a mi mismo... he vivido cada movimiento descrito y cada uno me sabe diferente, desde lo dulce de un inicio, a lo insipido y amargo que pueden resultar los finales... Gracias por tan lindo post... me quedo como anillo al dedo...

marichuy dijo...

Mara

Yo tengo una admiración, rayana en la fijación con todo lo que sea ballet y bailarines. Quizá por ello, esta historia tuya me recordó algo que dice Marguerite Yourcenar en Fuegos:

«Hay que amar mucho para arriesgarse a padecer. Tengo que amarte mucho para ser capaz de padecerte» M. Yourcenar.

Un beso

PS Muy original narración

Ivanius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivanius dijo...

Quien está en su propia danza capitanea la coreogrefía. Por eso puede bailar despreocupadamente o con cadencias espontáneas: es el único que sabe dónde trazar su siguiente paso. Así es la libertad del artista para crear, y así surgen las obras maestras. Beso.

Mara Jiménez dijo...

Quantum: Hábito... si... así de ingrata es la naturaleza humana... ¿no me crees? =(

Mara Jiménez dijo...

P.V. : O en menos, todo está en el arte del coreógrafo para darnos mayor o menor reto ... pero así vamos danzando... ¿verdad?

Mara Jiménez dijo...

Pottercito precioso de mi vida: Tu como siempre echándome flores inmerecidas... es un placer saber que esbozaste sonrisas, pero es verdad, en la danza del amor, la incosntancia y el hastío son los culpables de la búsqueda interminable... Amo a Tarantino!!! bueno, me acabo de reconciliar con él gracias a sus bastardos.
Besitos miles, Pottercito!

Mara Jiménez dijo...

Dellioth: ¿Será que eso de la pareja de por vida es solo para los peces escalares? Yo trato de vivir este amor de turno al día, como los alcoholicos, solo por hoy, y de paso, de cuando en cuando, le cambio la coreografía de ballet al jazz, al swing, al break, para ver si la estiro bastante.
Un abrazo y gracias.

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: o con el ballet... errrr, no sé, creo que tengo resentimiebtos, sería la palabra correcta. y ahora no son solo MIS resentimientos, que van desde varazos en las pantorrillas hasta puntas sangrantes, sino que que se extienden a las nuevas generaciones. Para muestra, baste este botón:
http://marajimenez.blogspot.com/2008/10/las-cintas-de-sus-zapatillas.html

Es que a mi alguien debió d ehaberme avisado que con esta estatura y estos huesos de la tribu de los hunos, no debe uno andar desafiando a la gravedad.
En fin, pero que cada día más se me parece el amor a una coreografía, un "pas de deux", donde si uno abandona, se acaba el acto... no hay solos... no hay protagonistas...

Eso de original, viniendo de tí, me hincha de orgullo =)
Merci!
Un beso.

Mara Jiménez dijo...

Mi querido Don Chancho: Escojo, para este arte, crear de a dos, a ver si es cierto eso de que dos cabezas piensan mejor que una... y dos corazones latiendo... pos harán más ruido, creo yo.
Se le extraña, pero su servilleta anda con harta chamba mercenaria "desa que hace uno pa conseguir la chuleta", y saciar el maldito vicio y mala cistumbre de tragar tres veces al día... septiembre se avecina calmo... tomo un avión en 26 horas...
chanchi besos.

Su alumna suya de usté.

Paloma Zubieta López dijo...

Comadre querida: me da un chorro de gusto leerla, se le extraña, le llamo. De la bailarina, me encanta que se haya ido, porque si no hay amor, no hay nada... pero eso sí, no necesariamente fue por las relaciones duraderas, jeje. Un beso grande de acá, morrendo das saudades.

MauVenom dijo...

Soy nadie para hablar al repecto pero me imagino que las relaciones duraredar no son todo disciplina... también algo de descanso de vez en cuando

me dejas pensando en la fórmula para evitar que lo susceptible se convierta en rutina

no somos seres que se quedan... estamos para movernos irnos y rara vez volver

al menos nosotros. creo.

Kiss

Autem dijo...

*¿valdrá la pena haber bailado?
no lo creo, te has retirado.

Mara Jiménez dijo...

COMADRE!!!! un placer ser leída por usted, a pesar de no merecerlo. ¿Y si el amor es esa danza finita? UY! qué miedo! besito y manifiéstese cuande este por estos lares.

Mara Jiménez dijo...

Mau: A mover el esqueleto, que en ese ir y venir se pega la experiencia. ¿Quién puede tener autoridad para hablar de relaciones duraderas? Ah! las mamáses!!! jajajajajajajajajaja. MI planteamiento en cuanto a la srelaciones es el mismo desde hace ... 15 años!!!!! Solo por hoy... como los de AA.
besos grandes.

Mara Jiménez dijo...

Autem: Y lo bailado... ¿quién se lo quita? Saludos.

Mariano Magnifico dijo...

Bellísimo. Bellísimo. Tan exquisito, tan fino, tan delicado, tan cristalino. Me encantó. De bailarín a... ¿otro? Te invito a leer "La Musa inspiradoar" en mi blog, de temática similar. Abrazos.