.
.

12 julio 2010

sólo el silencio habla


Silencio.
A mi alrededor sólo silencio.
¿Lo escuchas?
Imperioso como oleaje de mar embravecido,
lacerante como el lamento más hondo.
Callada.
Irremediablemente callada.
Sin nada que decir, sin ganas de decir, sin nadie a quien decir.
Desconsolada.
En compañía de la soledad.
Inquebrantable e inapelable soledad. Siempre conmigo.
Sin hacer ruido, sin importunarme, sin inmutarse ante mi desconsuelo.
Oscuridad.
Sin visos de luz en el horizonte. La penumbra ilumina mi noche,
cuando el último cirio a tu memoria se ha consumido
y el brillo de tus ojos extinguido para siempre.
Sueños.
Mis sueños, los que me quedaron después de tu partida, dormitan para no mirar el vacio que nos envuelve, ni penar conmigo tu ausencia. Adormecen mientras yo velo su letargo, en la complicidad de las sombras, con el recuerdo de tus manos encendiendo mi cuerpo.
Sin ti.
Contigo aún dentro de mí. Tú lejos. Solo en la nada. Al cobijo de la eternidad,
insondable e indómita, como el mar que golpea la roca donde yaces…
en silencio… ¿lo escuchas?




******

37 comentarios:

marichuy dijo...

Esta entrada no tiene etiqueta a propósito (no es un relato, ni un cuento o una misiva) y al ser este un blog colectivo, no me animé a etiquetarlo “divagación", como acostumbro en mi blog. Sólo es algo que fui escribiendo, al son que dictaban las emociones del momento.

Dice una amiga que los escritos no deben explicarse (menos justificarse), pero hoy quise contravenir esa regla no escrita y no por afán justificatorio, simplemente porque sentí la necesidad de hacerlo.

Anónimo dijo...

irremediablemente callada....
Como querer ganarle a la muerte? es un paso del cual no podremos escapar y que muchas veces quisieramos evitar...
sentir esa ausencia, esa terrible ausencia y sentir que es un vacio que ya no llenaran mas risas, mas palabras... mas miradas...
no sé... ese "contigo, aún dentro de mi..." es y suena tan doloroso...
un enorme abrazo
Marichuy
=)
afuera llueve a cantaros...

Xabo Martínez dijo...

Quien te ha frecuentado, halla dos o tres pistas, para saber que no es mero juego verbal, sino un reclamo del espiritu. Y cuanta hondura, cuanta sima en esa noche que no para de morirse en la penumbra. Asi sea para recalar en esa playa llamada: sin ti.

Un abrazo grande.

QUANTUM dijo...

"La poesía es más profunda y filosófica que la historia."
-Aristóteles-

Marychuy

Tal vez la autora le dedica su poesía posiblemente a un bailarín, a un pintor; o a un músico... o a un escritor. ¡¿Y sabe?! Me dan celos. Disculpe mi atrevimiento, pero usted me hace suspirar. Leerle es una luna completa.

Ya en varias ocasiones me han dicho que leo "diferente" como si fuese un iluso, pero así leo. Le leo y veo una imagen, tal vez así sea el color del equilibrio; un mar con temple, un mar que ningún gobierno puede gobernar, porque el mar manifiesta su fuerza expresando que es libre.

Veo también seis asteriscos y si de divagar se trata, disculpe usted la mía.

QUANTUM dijo...

John Lennon dijo una vez que “Todo es más claro cuando estás enamorado”. Y es que cuando amas, así percibo, todo es menos obscuro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Srta. Poulain:

Si supiera que cada que le escribo me pongo muy nervioso. Usted lo ha comprobado con mi horrible ortografía; a veces me como letras, palabras; palabras que escribo mal, acentos en donde no deben ir y muchos otros en donde hacen falta. Siempre reviso y siempre se me escapan las faltas de ortografía; quisiera escribirle bonito algún día. Si te dijera que no conozco el mar.

Algo característico de la filosofía son sus cuestionamientos:

Qué es un gran escritor; la respuesta no es general, creo que la respuesta está en los seguidores. Mirémonos como si fuésemos a pasar la calle, cada uno del otro lado del asfalto y como si fuésemos infantes nos dejamos tomar de las manos por los grandes. A ti de un lado Alejandra y del otro Marguerite; a mí de un lado Carlos y del otro Octavio.

Hay quienes piensan que de qué sirve tener un corazón que late en un cuerpo que en el futuro se pudrirá. Por su puesto, procuro estar consiente que “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”.

Quisiera ir con una consejera y decirle:

-Madame, a mi chica le gustan los chicos europeos ¡¿Qué puedo hacer para no sentir celos?!

Tal vez yo sea ese hombre desnudo a un lado de la fuente. Quizá se dé el día en que tengamos una cita. Juntos. Querré ir, en lo que cabe, elegante. Y le diré a mi hada madrina que también prepare una carroza… Pero usted disculpará si a la media noche me retiro, en ese instante desearé que no existan todos los relojes del mundo.

Mírame, a veces sin querer te contradigo y otra veces queriendo. Sí, lo escucho.LA MER
LA MER

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Médulas que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
-Francisco Gómez de Quevedo-


Tuyo: QUANTUM felino.

Champy dijo...

Es tan libertario caminar libre de propósitos como dañinolamentarse a falta de.

La vida se nos va, y nunca se lo permitimos, no hay necesidad de.

La figura solitaria es la más recurrida por ser la más poética, más que la enamorada incluso, quizá por que nsomos mas los solos que los enamorados....y si nos quedamos solos aún amando, el foco inutilizado se canaliza de diferente manera, no estoy seguro que sea la correcta, pero esa manera nos conduce a oler y ver, a sentir y vaya que sentimos pero sobre todo a esperar, uno nunca sabe lo que espera, pero nos especializamos en esperar.

El reto es identificarlo.

Tu amiga es correcta en su apreciación.

2046

La abuela frescotona dijo...

BUENO MARICHUY, HOY VENIMOS DE SOLEDADES,ALGUNOS DOLORES DEL ALMA SON NOSTALGIAS DE AFECTOS QUE YA NO ESTÁN, EN LO PERSONAL, ME GUSTA SENTIRLOS, ES UNA FORMA DE PRESENCIA.
MI ABRAZO MARICHUY.

Darío dijo...

Sin nada de nada!!!

Pelusa dijo...

"La soledad es mala consejera"-dice mi madre, pero estoy segura que ella nunca supo extraerle el zumo como tu lo has hecho.
Ayer pase a leerte, pero no te pude comentar. Era demasiado el frio de estas lineas. Preferi calentarlas toda la noche y retomarlas hoy. Sin embargo, has reflejado un vacio tan grande, Marichuy, que cualquier palabra que pienso resuena como un eco dentro de mi cabeza.
Hace mucho tiempo no me siento asi, y espero no regresar por esos lares.
Besos! (ojala pudiera acompñarte!)

Ju dijo...

Marichú,

Emulando el "más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria" de J. Sabina, digo, pienso: más vale no tener que elegir entre el silencio y el ruido.

...

Ivanius dijo...

Las letras para eso sirven, para el contraste.

A veces solamente son divagaciones, pero llegan a ser cadencias del espíritu, dentro de esa caja de resonancia que es la vida.

Por eso se convierten en silencios: para denunciar la fatiga y, al mismo tiempo, no cederle el paso.

Abrazos fatigados.

malbicho dijo...

de muchas maneras, la tuya es la mejor forma de hacer poesía

saqysay dijo...

Silencio: tiendo asociarlo con soledad, viento, tranquilidad, oscuridad, amaneceres, atardeceres, brisa, nubes, estrellas,luna, melancolía, nostalgia, recuerdos bueno-malos, tristeza, lágrimas, pensamientos...

Personalmente Silencio es oír el viento, es tranquilidad, paz. Pero también es quedarse, un momento sin pensamiento. Con la satisfacción de solo escuchar, lo que sucede a tu alrededor.

Besos!
PD: Dicen que el silencio otorga?...

Lulu dijo...

Hay en el inglés (idioma de simpleza y pragmaticidad innegables, aún cuando hay que estudiarlos, como todos los demás) un par de vocablos que en español se amalgaman en uno: loneliness y solitude.

"A lonely person" es una persona solitaria. Igual que lo es "the one who lives in solitude". En español. Pero en inglés, la primera nos habla de quien vive una devastación emocional que lo arrebata de su entorno y lo encara con emociones que no quiere sentir. La soledad de la que habla usted aquí. En cambio, la "solitude" es la soledad que le deja a uno espacio y margen para analizar cosas, consentirse, conciliarse, analizarse, o lo que se le antoje a uno con uno mismo y el entorno. Y es muy positiva.

El que usted no tenga ganas de decir me habla más positivamente de usted que el que no tenga a quien decirlo. Igual podría decírselo a la tierra o al mar. La sé capaz.

Pero es desconsuelo, se lo recuerdo, es asunto que le pertenece a usted. El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional. Y eso lo decía Buda, no yo ;)

Si le sirve de consuelo, la eternidad es imbatible y, si han de reunirse, lo harán en otro tiempo, en otro mar. Sólo dedíquese, ahora, a disfrutar todo lo que siente, lo que oye, lo que le nace. Sí, disfrúteselo. Al fin y al cabo, es lo que le dejó él.

Y piense que mañana deberá buscar razones para disfrutar cosas hermosas, porque se merece cosas hermosas. Ya las tuvo, y debería volver a tenerlas, a sentirlas, a vivirlas.

Un abrazote gigante, Miss!

José dijo...

No que no hacías poesía.

que te digo que no sepas de lo que tus letras inspiran.

Cualquier cosa estaría de más.

removiste y reviviste a la fiel compañera de la soledad y a los fantasmas de los amores idos.

¿Ahora como los vuelvo a apaciguar?

Lo curioso es que masoquistamente disfruto de la soledad y de los recuerdos.

MauVenom dijo...

El silencio a veces pesa

pero no siempre

hay momentos en los que dentro de su misma densidad, casi de la nada, nos permite sentir la presencia de alguien que se fue

será un momento intenso de recuerdo o quizá que ese vacío de sonidos nos permite (sin el estorbo del tiempo y espacio) hacer contacto con quien fue parte nuestra

la consagración de ese 'contigo aún dentro de mí' que mencionas

sé de quien hablas y tú de quien hablo... en tu blog me pediste un tip y éste sería tal

sucede, sé que me manda buena vibra porque de repente la siento cerca o me surge la idea de que tiene algo que decir.

Besos

Anónimo dijo...

de ausentes a ausencias y soledades... que ricos sabores!

que se disfrutan mucho mejor cuando se comen frios.


caray!, perdona la metafora, pero es que tengo hambre... y ademas yo se que me entiendes.


besitos nena

mario skan dijo...

Hermoso escrito Marichuy, mucha intensidad hay en esas líneas.
Una vez cruzamos un río hacia una zona de bardas y espino, un sitio alto donde se podía ver el valle a lo lejos. El lugar era tan hermético que el silencio se sentía, es extraño no, pero fue lo primero que me vino a la mente cuando leí : lo escuchas ?

saludos

jess dijo...

Ah no!!

Yo había opinado aquí el meritito día que se subió a blogger y ahora no aparece :(

Okay... no haré más bilis.

Decía algo así que el sonido del silencio suena diferente para cada quien, e inclusive para una misma persona, nunca suena de la misma manera.

:)

Un abrazote!

marichuy dijo...

Ana

Ahora que te leo, pienso que la "lluvia a cántaros" puede funcionar como un excelente detonador, uno capaz de convocar las pasiones más extremas. Y también, hábil para hacernos creer que con ella los demonios de la soledad (y del pasado) se alejan. Pero es mentira: como el mar, la lluvia torrencial sólo los diluye en la intensidad de su fuerza.

Un abrazo

marichuy dijo...

Gab

Bellamente lo has interpretado: el espíritu gimiente y silencioso al mismo tiempo, sólo está clamando por al fin poder recalar en esa playa llamada “sin ti”.

Un abrazo

marichuy dijo...

Quantum

Todos, me parece, leemos diferente (ya sabes lo que digo "aunque leamos lo mismo no leemos lo mismo").

Ni bailarín, ni pintor músico y, menos, un escritor.

Siento disentir de Lennon: no creo que el estar enamorados, nos permita "ver" con mayor claridad. Casi que es más factible lo contrario: no pocas veces el amor nos obnubila.

Gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Champy

Yo también creo que más que el amor han sido la soledad y la desdicha (a veces inherente a la primera, pero no necesariamente), quienes han motivado muchos de los mejores poemas. Y con el plus que no pocos de estos, han sido poesía y una suerte de filosofía al mismo tiempo.

Uno nunca sabe qué espera, pero el sólo hecho de hacerlo significa, creo, que no todo está perdido.

Besitos

marichuy dijo...

Querida Abuela

Algunos dolores sólo se siente como nostalgia sosegada; otros se visten de silenciosos a los cuales ni el eco les responde y otros… la única forma de encontrar un poco de alivio.

Un abrazo

marichuy dijo...

Pulgarcito

No, no sin nada, sino en compañía del silencio y la soledad… que algo son, aunque no necesariamente los compañeros idóneos (ups qué duro ).

Gracias por venir a leerme acá

marichuy dijo...

Pelusita

El silencio es una cosa extraña, puede parecer el reflejo de un vacío muy grande y al mismo tiempo, gritar tan fuerte.

Gracias por tus palabras (que también son compañía)

Un beso

marichuy dijo...

Jules

Buen parafraseo, y yo me quedo con los dos... cada uno en su momento.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Ivanius

Parafraseando a Miguel Ríos: “defender mis divagaciones, profundas o superfluas, nobles o inicuas, pero muy mías…” (jeje).

Al silencio, creo, no hay que intentar domarlo, tan sólo acompasar su ritmo con el nuestro.

Un abrazo

marichuy dijo...

Malbicho

Huy… qué más diera yo porque así fuera, mi querida Bichi. Igual te agradezco tu amable apreciación.

marichuy dijo...

Saqysay

Creo que el silencio puede ser todo eso que mencionas... y más. En pocas palabras: tan insondable como inabarcable.

Un beso y gracias

PP Tal vez

marichuy dijo...

Miss Lulú

Es buena su apreciación: yo soy capaz de hablar con el mar y hasta escuchar, claro y fuerte, cuando me responde: el mar y yo tenemos una vieja relación.

Sobre sus demás palabras, que valoro enormemente, sólo puedo decirle que en este caso ni el silencio ni la penumbra son, afortunadamente, inamovibles. Dicen que todo pasa… hasta el dolor (o de perdis cambia de estatus: se acrecienta o disminuye). Y yo quiero creerlo.

Un abrazo y gracias por venir acá

marichuy dijo...

Mau

Coincido contigo, en especial en esto:

"(el silencio) nos permitirá hacer contacto con quien fue parte nuestra... la consagración de ese 'contigo aún dentro de mí'..."

Sólo una cosita: esta divagación sin etiqueta no fue inspirada por la ausencia de quien (creo) tú crees.

Un beso

marichuy dijo...

Mario

Quizá en el fondo no sea tan extraño que el silencio, cuando es absoluto, pueda escucharse hasta un punto en el que su sonido nos sobrecoge.

Gracias por tu comentario

Saludos

marichuy dijo...

Sonis

Creo que entendí cuál era la finalidad de tu metáfora. Y sí, hay recuerdos que se disfrutan (y saben mejor) en soledad; mucho tiempo después, fríos... casi como la venganza.

Un beso

marichuy dijo...

Jess

El blogger ha estado muy latoso en las últimas semanas, así que no me extrañaría, nada, que tu comentario se hubiera perdido en el ciberespacio.

Y por lo que a tu comentario toca, creo que es así: el silencio suena diferente para cada quien, y además, para uno mismo no siempre tiene la misma resonancia.

Un abrazo

Paloma Zubieta López dijo...

Marichuy: ¡¡me encantó!! Y no digo más pues quiero disfrutar del silencio, un beso.

marichuy dijo...

Paloma

Gracias; muy amable de tu parte.

Un beso